sábado, 5 de diciembre de 2015

Estudio del microscopio y su manejo


¿Qué es? y un poco de historia.

   El microscopio es un instrumento que permite observar objetos que son demasiados pequeños para ser vistos a simple vista. El más común y el que primero se invento fue el microscópico óptico. Se trata de un instrumento que contiene dos o más lentes  que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción. La ciencia que estudia los objetos pequeños con este con este instrumento se llama microscopía.

   El microscopio fue inventado por Zacharias Janssen en 1590. En 1665 aparece la obra de William Harvey sobre la circulación sanguínea al mirar al microscopio los capilares sanguíneos, en este mismo año Robert Hooke publicó su obra Micrographia en la que observó una delgada capa de corcho y notó que el material era poroso, en su conjunto, formaban cavidades poco profundas a modo de celdas a las que llamó células. Se trataba de la primera observación de células muertas. Unos años más tarde le anatomista y biólogo italiano Marcello Malpighi, observó células vivas, fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio.

Partes






1. Ocular: lente situada cerca del ojo del observador. Su misión es ampliar la imagen del objetivo. Suelen tener dos oculares.

2. Objetivo: lente situada en revólver. Amplia la imagen, es un elemento vital, ya que permite ver  por los oculares.

3. Diafragma: regula la cantidad de luz que llega al condensador.

4. Condensador: lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.

5. Foco: es la cámara oscura que porta el ocular y los objetivos. Puede estar unida al brazo mediante una cremallera para permitir el enfoque.

6. Revólver: parte que contiene los sistemas de lentes de los objetivos. Permite rotar para poder utilizar uno u otro, alineándolos con el ocular.

7. Tornillos macro y micrométro: son tornillos de enfoque, mueven la platina o el tubo hacia arriba o hacia abajo. El macrométrico permite desplazamientos amplios para un enfoque inicial y el micrométrico desplazamientos muy cortos, para un enfoque más preciso.

8. Platina: lugar donde se deposita la preparación que se quiere observar. Tiene en sucentro una abertura circular por la que pasará la luz del sistema de iluminación.

9. Brazo: es una pieza metálica de forma curvada que puede girar; sostiene en su extremo superio el Tubo Óptico y en el inferior lleva varias piezas también importantes.

10. Base o pie: pieza que hace de sujeción a todo el microscopio.

¿Cómo se enfoca?

Siempre que vayas a realizar una práctica con un microscopio debes seguir cautelosa-mente estos pasos para obtener una visualización del objeto que quieras y evitarás daños en el aparato. Para aprender a enfocar podemos utilizar objetos como papel milimitrado, hojas de arból o pequeñas monedas.

1. Enchufar y encender el microscopio.

2. Colocar en primera instancia el objetivo de menor aumento para lograr un enfoque correcto. Este paso en muy importante y se debe realizar siempre, ya que permitirá la observación de una panorámica del preparado y la ubicación de áreas de interés para su análisis posterior

3. Subir el condensador utilizando el tornillo correspondiente.

4. Colocar el preparado sobre la platina, con el cubre-objetos hacia arriba y sujetándola con las pinzas.

5. Enfoque el preparado mirando a través del ocular y lentamente mueva el tornillo macrométrico.

6. Recorra todo el preparado y haga sus observaciones. Elija el sitio donde debe seguir observando a mayor aumento.

7. Cambie al objetivo de mediano aumento (20 X) y para lograr el enfoque siga moviendo lentamente el tornillo macrométrico. Al cambiar de objetivo, la imagen debe estar ligeramente enfocada gracias a que la mayoría de microscopios son parafocales, es decir, una vez logrado el primer enfoque, al pasar al objetivo de aumento inmediato superior la imagen queda en un foco aproximado y solo se debe realizar un ajuste.

8. Realice la observación y haga sus anotaciones. Determine cuál es la estructura que va a observar a mayor aumento y colóquela en el centro del campo.

9. Cambie al objetivo de mayor aumento. Si realizó el enfoque de manera correcta con el objetivo anterior, al colocar el objetivo de mayor aumento la imagen solo se debe enfocar girando única y lentamente el tornillo micrométro. Nunca se debe utilizar el tornillo macrométrico con los objetivos de mayor aumento, pues al estar éste muy cerca del preparado, se corre el riesgo de partirlo.

10. Al lograr el enfoque con el objetivo de mayor aumento debe realizar la observación moviendo constantemente el tornillo micrométrico para variar los planos de enfoque. De igual manera, abra o cierre el diafragma para regular la intensidad de la luz y mejorar el contraste. Haga sus observaciones.

11. Una vez finalizada la observación, aleje la platina y coloque nuevamente el objetivo de menor aumento.

12. Retire la muestra

13. Limpie la lente objetivo si usó medio de inmersión, apague la/s lámpara/s.

Recomendaciones:

Nunca dañar, rayar, dejar caer las lentes u otros componentes ópticos.
- Nunca forzar los controles de foco.
- Nunca tocar las superficies ópticas.

Vídeos de ayuda:

- https://www.youtube.com/watch?v=s58pMxzYksc
- https://www.youtube.com/watch?v=LXbWgRwXFPk
https://www.youtube.com/watch?v=ITNRdwbLil0
https://www.youtube.com/watch?v=11SU-cnoU-k


No hay comentarios:

Publicar un comentario