Introducción: en esta disección nos disponemos a diseccionar un riñón de cerdo, que es un órgano bastante parecido al del humano. La disección es sencilla y bastante fácil de ejecutar. A continuación se explicará el proceso, el material necesario, precauciones, etc. Se mostrarán también imágenes y enlaces a vídeos sobre la disección de este órgano que forma parte del sistema excretor del organismo. Más tarde, se subirán fotos sobre la práctica.
Objetivos:
-Reconocer las diferentes partes anatómicas el riñón.
-Conocer las técnicas de disección del riñón.
-Relacionar las características anatómicas del riñón con su funcionamiento.
-Análisis y comprensión del funcionamiento renal y de la necesidad de mantener la constancia del medio interno.
Materiales necesarios:
-Estuche de disección que contenga; tijeras, pinzas, bisturí y aguja.
- Cubeta y plancha de disección.
- Guantes de látex.
- Riñón de cordero o de cerdo (preferentemente muy fresco).
- Cinta métrica o regla.
Observaciones: como ya hemos dicho el riñón de cerdo es anatómicamente muy parecido al de humano por lo que se suele usar para hacer prácticas para estudiar su funcionamiento, ya que forma parte del sistema excretor del organismo. Aunque hay algunas pequeñas diferencias entre riñón de cerdo y humano, pero estas suelen ser relacionadas con el tamaño o el peso del órgano.
Procedimiento:
1. Colocar el riñón en la bandeja y observae su anatomía externa. Identificar y describir su forma, coloración, orificios de la arteria renal, vena renal y uréter.
2. Medir el riñón en sus tres dimensiones y mida su peso en la balanza. Anota los resultados obtenidos, aunque esto no es necesario.
3. Seccionar longitudinalmente el riñón con el bisturí procurando hacer un corte limpio y continuo para no dañar su estructura interna.
4. Extiender ambas partes sobre la cubeta de disección y fijate en su anatomía interna. Puedes utilizar la lupa para observar con más detalle la estructura interna. Identifica la cápsula (algunas veces no está presente ya que la suelen quitar en la carnicería), la corteza, la zona medular y la pelvis renal. Anota en tu cuaderno el color, aspecto, forma y textura de cada una de las partes (esto es opcional).
5. Con una pipeta o cuentagotas extiende sobre una superficie recién cortada el riñón una pequeña cantidad de agua oxigenada. Observa si se produce efervescencia. Al cabo de unos segundos pasa el dedo por la superficie para eliminar el agua oxigenada y observa los túbulos colectores y las nefronas, donde continúa la formación de burbujas (Únicamente si el órgano es muy fresco). Anotar las observaciones.
Enlaces a vídeos:
-https://www.youtube.com/watch?v=68b7d1_VfAM
-https://www.youtube.com/watch?v=5ggZ3hkYj_Q
Imágenes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario